Cada vez más negocios le prestan atención a la inteligencia artificial como un aliado ideal para mejorar sus procesos internos y externos. ¡No te quedes atrás! Conoce cómo implementarla fácil y seguro.
Hace años se pensaba en la inteligencia artificial (IA) como algo lejano que aparecía en las películas de ciencia ficción más famosas en cartelera. Con el tiempo, la realidad superó la ficción y la IA dejó de ser el antagonista de una película de suspenso. Ahora, puede ser el mejor aliado para ti y tu emprendimiento.
Piensa en un viernes común. Estás en tu casa y dices “voy a ver mi serie favorita”. Pero antes, entras a Instagram y, sin pensarlo, ves la publicidad de esta serie. No es casualidad, es la IA que analizó tus búsquedas para ofrecerte lo que necesitabas. ¿Te has preguntado lo que podrías lograr si la usaras a favor de tu empresa?
Según Diario Libre, el 73% de las empresas del Caribe y Latinoamérica tenía previsto invertir en inteligencia artificial. Y no es sorpresa, ya que la IA mejora la automatización de tareas rutinarias, permitiendo que te enfoques en las más urgentes. También te permite analizar grandes volúmenes de datos para mejorar tu proceso de toma de decisiones, conocer mejor a tus clientes y personalizar tus servicios. Incluso, mejora la atención al cliente y tu posicionamiento digital.
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En la actualidad existen muchas herramientas de inteligencia artificial fáciles de integrar a tus operaciones, ya que son intuitivas y cuentan con guías de uso. Es normal que en un principio tengas un poco de temor, pero recuerda que hay diferentes tipos de inteligencia artificial ideales para ti: cada una con un enfoque y una complejidad diferente.
Por ejemplo, el asistente de campañas de Hubspot tiene una versión gratuita que crea correos de marketing y anuncios para tus campañas publicitarias. También, Gemini, inteligencia artificial de Google, te permite generar contenido, proponer ideas y optimizar con SEO tus artículos o copies.
¿Ya le dijiste adiós al miedo? Desde Todo Cartón SW, te traemos los primeros pasos para implementar correctamente la inteligencia artificial en tu empresa y llevarla a otro nivel.
Un análisis inicial te ayudará a definir prioridades y objetivos claros. Luego de revisar cada área, junto con tu equipo, conoces sus desafíos y priorizas los procesos que más necesitan mejoras.
Piensa que estás revisando tu gestión y encuentras que los clientes están insatisfechos con tus tiempos de respuesta y están dejándote malas calificaciones en Google. Este es un proceso que requiere mejora urgente, por lo que decides fortalecerlo con un chat de inteligencia artificial, como el chatbot de Hubspot. Su implementación te permitirá clasificar y atender mejor y más rápido a tus posibles clientes.
Hoy, la inteligencia artificial avanza con tal rapidez que puedes encontrar cientos de aplicaciones de IA. Estas son algunas recomendaciones para tu emprendimiento:
Por ejemplo, si un desafío es el hallazgo de proveedores para mejorar el embalaje de tus productos, usar una IA como Luzia, Inteligencia Artificial para Whatsapp te puede direccionar fácilmente hacia Todo Cartón SW que te ofrece soluciones de packaging y cajas de cartón ideales para tu industria.
Herramientas de chatbot como Chatfuel y Hibochat son populares por su facilidad de uso y rápida implementación en plataformas como Facebook Messenger y Whatsapp. Por otro lado, los sistemas CRM (Gestión de relación con los clientes) con IA, como Clickup y Odoo, te proporcionan soluciones gratuitas y pagas de análisis predictivos, automatización de tareas y personalización de la comunicación con clientes.
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Imagina que Adriel, un colaborador de tu empresa, será el encargado de manejar los procesos con IA en tu negocio. Pero, está preocupado porque sabe poco o nada de la IA. ¿Qué puedes hacer? Existen numerosos recursos educativos sobre inteligencia artificial en Internet. Desde cursos (Coursera, Platzi, Udacity, y edX) hasta eventos remotos que encuentras fácilmente en plataformas web.
Si tu empresa quiere aplicar conocimientos de IA en sus finanzas, este curso de Platzi puede ser ideal para ti. O, si tu interés es analizar bases de datos para mejorar el proceso de toma de decisiones, puedes tomar este curso en Udemy. Si quieres tener acceso gratuito a capacitaciones de inteligencia artificial, la solución ideal es usar plataformas como YouTube, en donde encuentras profesionales como Simplificando o Aprendamos Marketing.
Sabemos que conocer todos estos tipos de inteligencia artificial puede ser emocionante, pero ve a tu ritmo. Empieza con una herramienta pequeña y aumenta su uso conforme observes resultados positivos. Por ejemplo, puedes iniciar con un chatbot para atención al cliente y, una vez familiarizado, avanzar a sistemas más complejos como análisis predictivo para ventas con herramientas como Pandas y Power BI.
Además, comenzar con sistemas más sencillos, te permitirá a ti y a tu equipo comprender mejor el funcionamiento de estas aplicaciones y lo que se necesita para que funcionen correctamente.
Es importante que revises y ajustes continuamente las herramientas de IA según los resultados obtenidos. Utiliza métricas clave para evaluar el desempeño, como la tasa de satisfacción del cliente o el aumento en las ventas.
Herramientas como Google Analytics pueden ayudarte a realizar un seguimiento detallado y realizar ajustes informados de tu página web. Igualmente todas las aplicaciones con IA te brindan métricas de lo que se logró en un tiempo limitado, no pierdas la oportunidad de usarlas.
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En la actualidad, la adopción de la inteligencia artificial ha dejado de ser solo una necesidad para que tu empresa siga siendo competitiva, sino también se ha convertido en una oportunidad para transformar tu negocio. Desde la gestión de tareas internas hasta la optimización de procesos internos, la IA te ofrece soluciones prácticas y accesibles para que des el siguiente paso en el mundo del emprendimiento.
En Todo Cartón SW contamos con soluciones tecnológicas apalancadas con inteligencia artificial para que encuentres tu empaque ideal. No importa si es una caja de cartón o una solución de packaging, en nuestra opción de “Encuentra el empaque que necesitas” puedes descubrir la solución de empaque que tu emprendimiento requiere.