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Lo que necesitas saber sobre planeación estratégica para tu empresa

Escrito por Todo Cartón SK | Feb 24, 2025 1:37:30 PM

La planeación estratégica puede ser la diferencia entre cumplir las metas de tu empresa o no. Conoce cómo definir objetivos y planes de acción para llevar tu negocio al siguiente nivel en 2025.

Llega el 2025 y con él la oportunidad de que tu negocio establezca una planeación estratégica con metas y recursos claros para alcanzar sus objetivos. Este proceso no solo guía tus decisiones a corto plazo, también fortalece la capacidad de tu empresa para adaptarse a los cambios del mercado.

Según Asana, plataforma de gestión del trabajo, la planeación estratégica es el proceso en el que defines tu visión del crecimiento de tu empresa y estableces cómo lograrlo. Imagínate que para este nuevo año quieres que tu negocio mejore su presencia en redes sociales. ¿Cómo lo vas a hacer? Precisamente, eso es lo que establecerás en el plan estratégico: las metas, actividades y espacios de retroalimentación para lograrlo.

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Planeación estratégica: tu mejor aliada

Cuando estableces estrategias de planeación puedes cambiar y mejorar la gestión de tus objetivos. No solo puedes tener a un equipo más conectado y eficiente, pues comparten objetivos y tareas claras. También, mejoras el proceso de toma de decisiones ya que comprendes más el comportamiento del mercado y de tu negocio.

¡Pero, no para ahí! Piensa por un momento que una de las metas de tu departamento comercial es aumentar las ventas en 20% cada semestre. Al contar con un plan estratégico, tienes la posibilidad de hacer seguimiento y correcciones a todas las tareas, así comprendes si está funcionando tu plan o qué puedes mejorar en cada proceso.

¿Te interesa lograr tus metas empresariales este 2025? Conoce todas las recomendaciones que Todo Cartón SW, empresa de soluciones de empaque, cajas de cartón y packaging, trae para ti:

7 consejos clave para implementar tu planeación estratégica ideal

Un plan estratégico exitoso debería contar con varias acciones que te permitan prosperar en entornos de mercado competitivos y en constante evolución. Aquí te contamos 7 claves para lograrlo:

1. Revisa los resultados del año anterior:

Planificar en 2025 requiere que analices el rendimiento de tus ventas e ingresos durante todo el 2024. No olvides destacar tus logros y áreas de mejora. Podrías explorar las siguientes estrategias para medir tus resultados:

  • Análisis de ventas: revisa los datos de ventas mensuales para identificar tendencias y picos de rendimiento.
  • Evaluación de metas anteriores: compara los resultados obtenidos con las metas establecidas el año anterior.
  • Encuestas de satisfacción del cliente: recopila la retroalimentación de los clientes para identificar áreas de mejora.
  • Revisión de presupuesto: analiza el uso de tus recursos financieros y detecta posibles desperdicios.

2. Analiza con herramientas como el FODA:

El análisis FODA es una herramienta fundamental en la planificación estratégica. Si identificas tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tienes una visión más clara de tu crecimiento y áreas de mejora. Te contamos algunas estrategias FODA:

  • Reuniones de lluvias de ideas: involucra a diferentes departamentos para obtener una visión completa y conocer qué meta tiene cada área.
  • Análisis de competencia: revisa qué están haciendo las empresas de tu sector y evalúa lo que les funciona y lo que no.
  • Estudio de mercado: identifica tendencias y oportunidades emergentes en la industria. Puedes revisar estudios de instituciones de medición que te muestren cómo se ha comportado tu industria.
  • Evaluación interna: realiza auditorías internas para identificar áreas de mejora operativa. Puedes crear encuestas entre tus colaboradores para saber qué opinan.

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3. Define metas CMART para el año 2025

Establece objetivos de crecimiento, ya que es una herramienta esencial para guiar todas las acciones del negocio. Las metas CMART (claras, medibles, alcanzables, relevantes y con tiempos establecidos) aseguran que estés avanzando en la dirección correcta. Así puedes definir estas metas:

  • Objetivos claros y específicos: define metas detalladas y precisas. Puedes pensar en disminuir un 1 % los costos en proveedores frente al año anterior.
  • Indicadores clave de desempeño (KPI): selecciona indicadores o cifras específicas para medir tus planes. Por ejemplo, aumentar las ventas en un 20 % cada trimestre.
  • Fechas límite: asigna plazos claros para cada meta. Crea un cronograma que incluya reuniones de revisión y tiempos detallados.
  • Revisión y ajuste: programa revisiones periódicas para ajustar las metas, según sea necesario.

4. Asigna los recursos efectivamente

No importa si eres un negocio pequeño o grande, cuando optimizas recursos, funcionas de manera eficiente. Luego de establecer tus objetivos, reconoces en qué quieres invertir más o menos. Por ejemplo, si tu prioridad para 2025 es mejorar tu posicionamiento digital, ya sabes que es importante asignar más recursos en tu estrategia de marketing. Te recomendamos lograrlo así:

  • Análisis de costos: evalúa los costos y posibles beneficios de cada departamento.
  • Inversiones: prioriza inversiones en áreas con mayor impacto en el crecimiento.
  • Monitoreo de presupuesto: realiza seguimientos regulares del uso del presupuesto. Pueden ser cada tres meses.
  • Flexibilidad financiera: mantén reservas para imprevistos y oportunidades emergentes.

5. Involucra al equipo en la planeación estratégica

Si organizas sesiones de planificación con todos los miembros clave de tu equipo, aseguras que estén alineados con los objetivos y metas estratégicas. Así lo puedes lograr:

  • Asignación de responsabilidades: delega tareas específicas y define roles claros para que sea posible cumplir con la meta y su fecha límite.
  • Creación de documentos guía: comparte con tu equipo los objetivos y actividades por medio de un plan estratégico, para que lo tengan claro y lo incorporen en sus actividades diarias.
  • Reuniones regulares: programa reuniones periódicas para compartir el progreso y los desafíos.

6. Revisa tu progreso y fortalece o corrige el rumbo

Al hacer seguimiento, compruebas que los objetivos se alcancen de manera eficiente, lo que te permite hacer ajustes si es necesario. Algunas estrategias de planeación que debes tener en cuenta:

  • Monitoreo: establece el uso de herramientas como Excel para guardar los datos del comportamiento de tu empresa y comprendas el comportamiento de tus objetivos.
  • Informes periódicos: genera informes regulares para evaluar el progreso.
  • Ajustes basados en datos: realiza ajustes estratégicos basados en el análisis de los KPI. Establece oportunidades para preguntarte qué se está logrando y qué no.

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7. Revisa y ajusta el plan estratégico

Es fundamental que programes revisiones periódicas del plan estratégico para que evalúes los progresos y hagas ajustes según los resultados y las condiciones cambiantes del mercado. Algunas alternativas que te recomendamos:

  • Revisiones trimestrales: programa evaluaciones trimestrales del progreso del plan estratégico.
  • Análisis de desempeño: compara los resultados obtenidos con los objetivos establecidos.
  • Flexibilidad en la planificación: mantén un enfoque flexible para adaptarse a cambios inesperados en el mercado.

Prepara tu negocio para el futuro

Solo piensa por un momento en todo lo que podrías lograr con la planeación estratégica ideal para el 2025. Al establecer metas claras, optimizar recursos y adoptar tecnologías, enfrentas mejor los desafíos del mercado y aprovechas sus oportunidades.

Con una planificación adecuada, los negocios pequeños pueden asegurar su crecimiento y sostenibilidad en el futuro.

En Todo Cartón SW te ofrecemos un amplio portafolio que incluye soluciones de packaging, empaques y cajas de cartón adaptadas específicamente a las necesidades de tu empresa. No te pierdas la oportunidad de incluir una solución de empaque personalizado en tu planeación estratégica 2025.